El Condensado y sus peculiaridades

COMPARTIR:

El Condensado y sus peculiaridades
Siempre que se perfora, se busca algún tipo de hidrocarburo. Los principales siempre han sido el petróleo o es gas, pero hay otros hidrocarburos en los yacimientos que suelen salir durante el proceso de perforación, como el condensado. Casi todos los hoyos que se perforan producirán algunos líquidos del gas natural como butano, pentano, etc. La pregunta es: ¿si se parece más a un gas natural, petróleo o gas natural líquido?

1. Un combustible explosivo

La pregunta viene desde que entró en la mente del público en 2018, cuando un petrolero iraní chocó con un carguero de granos provocando una enorme explosión en la que fallecieron todos los miembros de la tripulación del petrolero. Entonces, una respuesta a la pregunta de qué es realmente el condensado y que pudiese ser un combustible explosivo que debe manejarse con cuidado.

El condensado es más inflamable y más explosivo que el petróleo crudo normal, por lo que es un poco más complicado de transportar. También es más peligroso para las personas operar en áreas donde el condensado se está escapando, no solo por una explosión, sino también por los problemas de asfixia que pudiese provocar. 

Cuando se derrama condensado, se considera más peligroso que otros tipos de petróleo, ya que es más difícil de contener. Por otro lado, se descompone mucho más fácilmente, lo que significa que los derrames causan menos daños ambientales, en general.

2. La Naturaleza del Condensado

El condensado es un petróleo extremadamente ligero. El condensado es, como se mencionó, un subproducto de la perforación de hidrocarburos y puede estar en forma líquida o gaseosa, dependiendo de la presión y temperatura en el momento en que se libera. Puede ser transparente y casi inodoro. 

La base de un condensado generalmente esta compuesta de pentano, propano, butano o hexano. Casi siempre también se encuentran presentes impurezas, como son el H₂S y CO₂. Hasta hace poco, el Medio Oriente y Rusia eran los mayores productores de condensado en el mundo. El repunte de la producción de petróleo y gas en los Estados Unidos ha cambiado esa dinámica.

3. ¿Para que es bueno el Condensado?

El uso principal del condensado es la fabricación de combustibles, como la gasolina. De hecho, dentro del argot petrolero se le conoce como gasolina natural. Sin embargo, ese es sólo el comienzo de su utilidad. Es un elemento clave para fabricar ciertos tipos de plásticos y es un diluyente eficaz que se utiliza para estabilizar el petróleo crudo más pesado y lograr que tenga las propiedades correctas antes de ser enviado a las refinarías.

El condensado es un petróleo extremadamente ligero. El condensado puede estar en forma líquida o gaseosa, dependiendo de la presión y temperatura.

4. ¿Qué tiene que suceder antes de que se pueda utilizar?

El condensado debe estabilizarse antes de que pueda usarse o transportarse. Esto no se debe solo a su naturaleza explosiva, sino también a que las impurezas como el CO₂ y H₂S pueden corroer el interior de la infraestructura de transporte. La clave para estabilizar el condensado es la eliminación de estas impurezas y optimizar la recuperación de metano y propano, que son los componentes más útiles.

Para estabilizar el condensado, los líquidos del gas natural debe introducirse a alta presión y precalentarse a la temperatura adecuada. Luego, la presión de la alimentación líquida debe reducirse lentamente utilizando una válvula de control, lo que hace que el condensado pase de una fase líquida a gaseosa. Todos los gases ligeros que aparecen en esta etapa se recuperan o se evaporan. Mientras tanto, los líquidos caen al intercambiador de fondo y se calientan antes de enviarse a una torre estabilizadora.

5. Características Generales de los Condensados

Los Condensados provienen de yacimientos que termodinámicamente son de Gas Condensado. En la Figura 1, se puede observar el diagrama de fases para un yacimiento de Gas Condensado. De acuerdo a G. Rojas, los fluidos provenientes de este tipo de yacimientos poseen las siguientes características:

La composición de la mezcla de hidrocarburos de un yacimiento de gas condensado es todavía predominante metano (>60%) como en el caso de los yacimientos de gas seco y húmedo, aunque la cantidad relativa de hidrocarburos pesados es considerablemente mayor. Un gas condensado es un gas con líquido disuelto.

La mezcla de hidrocarburos a las condiciones iniciales de presión y temperatura se encuentra en fase gaseosa o en el punto de rocío.

La temperatura del yacimiento se encuentra entra la temperatura crítica y la cricondentérmica de la mezcla.

Un gas condensado presenta condensación retrógrada isotérmica en un rango de temperaturas de 200º-400ºF y presiones entre 3.000-8.000 lpc, normales en yacimiento.

En su camino hacia el tanque de almacenamiento, el condensado sufre una fuerte reducción de presión y temperatura, y entra directamente en la región de dos fases para llegar a superficie con las siguientes características:

  • Relación Gas-Condensado (RGC) > 3.200 PCN/BN.
  • Gravedad API del condensado 40-60º.
  • El contenido de metano del gas condensado es mayor o igual a 60% y el C₇+≤ 12,5%.
  • Color del condensado: de incoloro a amarillo-claro.
  • Entre más rico en componentes pesados (C₅+) se el gas condensado, menor es la RGC y la gravedad API del condensado. Además, el color se torna oscuro. Moses ha reportado que se conocen condensados negros con gravedad API de 29º, aunque son una excepción.

El condensado es un petróleo extremadamente ligero. El condensado puede estar en forma líquida o gaseosa, dependiendo de la presión y temperatura.
Fig. 1. Diagrama de fases de un yacimiento de Gas Condensado.

Fuentes:
  • (2019).What is Condensate Oil? Black Rock Midstream.
  • Rojas, G. (2003). Ingeniería de Yacimientos de Gas Condensados. Puerto La Cruz, Venezuela.

COMENTARIOS

Nombre

Estimulación,7,Estudios Integrados,1,Fracturamiento Hidráulico,18,Geoestadística,1,Geología,17,Geomecánica,2,Geoquímica,4,Ingeniería Esencial,1,Optimización,1,Otros,2,Perforación,4,Petrofísica,2,Producción,14,Prueba de Pozo,4,PVT,11,Recuperación Mejorada,3,Recuperación Secundaria,2,Refinación,2,Simulación,4,Yacimiento,32,
ltr
item
Portal del Petróleo : El Condensado y sus peculiaridades
El Condensado y sus peculiaridades
El condensado es un petróleo extremadamente ligero. El condensado puede estar en forma líquida o gaseosa, dependiendo de la presión y temperatura.
https://1.bp.blogspot.com/-g3uBSYoE8TY/X67lWP3OePI/AAAAAAAAEIg/Fgz3b2vRRZQA8rDo4IMLB1B5jIFagODpACLcBGAsYHQ/w640-h400/El-condensado.webp
https://1.bp.blogspot.com/-g3uBSYoE8TY/X67lWP3OePI/AAAAAAAAEIg/Fgz3b2vRRZQA8rDo4IMLB1B5jIFagODpACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h400/El-condensado.webp
Portal del Petróleo
https://www.portaldelpetroleo.com/2020/11/el-condensado.html
https://www.portaldelpetroleo.com/
https://www.portaldelpetroleo.com/
https://www.portaldelpetroleo.com/2020/11/el-condensado.html
true
4877330460307626354
UTF-8
Cargado todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada VER TODO Leer más Responder Cancelar responder Borrar Por Inicio PÁGINAS ENTRADAS Ver todo RECOMENDADO PARA TÍ ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS ENTRADAS No fue encontrada ninguna entrada que coincida con su búsqueda Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTA ES ENTRADA ESPECIAL ESTA BLOQUEADA PASO 1: Compartir a una red social PASO 2: Click en el link en tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en tu portapapeles No puedes copiar los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content