El Condensado y sus peculiaridades

condensado-peculiaridades

Siempre que se perfora, se busca algún tipo de hidrocarburo. Los principales siempre han sido el petróleo o es gas, pero hay otros hidrocarburos en los yacimientos que suelen salir durante el proceso de perforación, como el condensado.

Casi todos los hoyos que se perforan producirán algunos líquidos del gas natural como butano, pentano, etc. La pregunta es: ¿si se parece más a un gas natural, petróleo o gas natural líquido?

Un combustible explosivo

La pregunta viene desde que entró en la mente del público en 2018, cuando un petrolero iraní chocó con un carguero de granos provocando una enorme explosión en la que fallecieron todos los miembros de la tripulación del petrolero. Entonces, una respuesta a la pregunta de qué es realmente el condensado y que pudiese ser un combustible explosivo que debe manejarse con cuidado.

Es más inflamable y más explosivo que el petróleo crudo normal, por lo que es un poco más complicado de transportar. También es más peligroso para las personas operar en áreas donde el condensado se está escapando, no solo por una explosión, sino también por los problemas de asfixia que pudiese provocar. 

Cuando se derrama condensado, se considera más peligroso que otros tipos de petróleo, ya que es más difícil de contener. Por otro lado, se descompone mucho más fácilmente, lo que significa que los derrames causan menos daños ambientales, en general.

La Naturaleza del Condensado

El condensado es un petróleo extremadamente ligero. El condensado es, como se mencionó, un subproducto de la perforación de hidrocarburos y puede estar en forma líquida o gaseosa, dependiendo de la presión y temperatura en el momento en que se libera. Puede ser transparente y casi inodoro. 

La base de un condensado generalmente esta compuesta de pentano, propano, butano o hexano. Casi siempre también se encuentran presentes impurezas, como son el H₂S y CO₂. Hasta hace poco, el Medio Oriente y Rusia eran los mayores productores de condensado en el mundo. El repunte de la producción de petróleo y gas en los Estados Unidos ha cambiado esa dinámica.

¿Para que es bueno el Condensado?

El uso principal del condensado es la fabricación de combustibles, como la gasolina. De hecho, dentro del argot petrolero se le conoce como gasolina natural. Sin embargo, ese es sólo el comienzo de su utilidad. Es un elemento clave para fabricar ciertos tipos de plásticos y es un diluyente eficaz que se utiliza para estabilizar el petróleo crudo más pesado y lograr que tenga las propiedades correctas antes de ser enviado a las refinarías.

El condensado es un petróleo extremadamente ligero. El condensado puede estar en forma líquida o gaseosa, dependiendo de la presión y temperatura.

¿Qué tiene que suceder antes de que se pueda utilizar?

El condensado debe estabilizarse antes de que pueda usarse o transportarse. Esto no se debe solo a su naturaleza explosiva, sino también a que las impurezas como el CO₂ y H₂S pueden corroer el interior de la infraestructura de transporte. La clave para estabilizar el condensado es la eliminación de estas impurezas y optimizar la recuperación de metano y propano, que son los componentes más útiles.

Para estabilizar el condensado, los líquidos del gas natural debe introducirse a alta presión y precalentarse a la temperatura adecuada. Luego, la presión de la alimentación líquida debe reducirse lentamente utilizando una válvula de control, lo que hace que el condensado pase de una fase líquida a gaseosa. Todos los gases ligeros que aparecen en esta etapa se recuperan o se evaporan. Mientras tanto, los líquidos caen al intercambiador de fondo y se calientan antes de enviarse a una torre estabilizadora.

Características Generales

Los Condensados provienen de yacimientos que termodinámicamente son de Gas Condensado. En la Figura 1, se puede observar el diagrama de fases para un yacimiento de Gas Condensado. De acuerdo a G. Rojas, los fluidos provenientes de este tipo de yacimientos poseen las siguientes características:

La composición de la mezcla de hidrocarburos de un yacimiento de gas condensado es todavía predominante metano (>60%) como en el caso de los yacimientos de gas seco y húmedo, aunque la cantidad relativa de hidrocarburos pesados es considerablemente mayor. Un gas condensado es un gas con líquido disuelto.

La mezcla de hidrocarburos a las condiciones iniciales de presión y temperatura se encuentra en fase gaseosa o en el punto de rocío.

La temperatura del yacimiento se encuentra entra la temperatura crítica y la cricondentérmica de la mezcla.

Un gas condensado presenta condensación retrógrada isotérmica en un rango de temperaturas de 200º-400ºF y presiones entre 3.000-8.000 lpc, normales en yacimiento.

En su camino hacia el tanque de almacenamiento, el condensado sufre una fuerte reducción de presión y temperatura, y entra directamente en la región de dos fases para llegar a superficie con las siguientes características:

  • Relación Gas-Condensado (RGC) > 3.200 PCN/BN.
  • Gravedad API 40-60º.
  • El contenido de metano es mayor o igual a 60% y el C₇+≤ 12,5%.
  • Color: de incoloro a amarillo-claro.
  • Entre más rico en componentes pesados (C₅+) se el gas condensado, menor es la RGC y la gravedad API del condensado. Además, el color se torna oscuro. Moses ha reportado que se conocen condensados negros con gravedad API de 29º, aunque son una excepción.
El condensado es un petróleo extremadamente ligero. El condensado puede estar en forma líquida o gaseosa, dependiendo de la presión y temperatura.
Fig. 1. Diagrama de fases de un yacimiento de Gas Condensado.

Fuentes:

  • (2019).What is Condensate Oil? Black Rock Midstream.
  • Rojas, G. (2003). Ingeniería de Yacimientos de Gas Condensados. Puerto La Cruz, Venezuela.

Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna dudacomentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!

Acerca de Marcelo Madrid

Ingeniero de Petróleo graduado en la Universidad de Oriente (Venezuela) en el año 2007. Cuento con 15 años de experiencia en la industria petrolera, principalmente en el área de Ingeniería de Yacimiento y Geología: Desarrollo y Estudios Integrados. Editor principal de portaldelpetroleo.com.

Ver todas las entradas de Marcelo Madrid →

6 comentarios en «El Condensado y sus peculiaridades»

  1. Excelente información.Imagino que lo importamos porque no tenemos yacimientos de este tipo de petróleo y lo necesitamos para diluir crudo pesado y también como componente para producir gasolina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *