Evolución de la Cuenca Barinas-Apure

COMPARTIR:

Evolución de la Cuenca Barinas-Apure
La Cuenca Barinas-Apure esta ubicada en la parte sur-occidental del país, al norte con la frontera con Colombia. Sus límites noroccidental y suroriental están naturalmente definidos por los Andes de Mérida y el Escudo Guayanés, respectivamente. Al sur continúa en la Cuenca Colombiana de los Llanos. Al Noroeste termina contra el Arco de El Baúl, más allá del cual comienza la Cuenca Oriental de Venezuela. De este modo la Cuenca Barinas-Apure posee una superficie aproximada de 100.000 Km² y se extiende sobre los estados Apure, Barinas y parte de Portuguesa.

Dentro de esta cuenca se han descubierto 12 campos petroleros, de los cuales diez están concentrados en una superficie relativamente pequeña de 1.200 Km², ubicada a unos 30 Km al sureste de Barinas y denominada Área Mayor de San Silvestre. Los restantes dos campos, Guafita y La Victoria constituyen descubrimientos recientes en la zona de Apure, en el borde sur de la cuenca, cerca de la frontera colombo-venezolana. Aparte de estas regiones, se perforaron diez pozos exploratorios en la zona de Guanarito, los cuales mostraron indicios de petróleo pesado.

Un levantamiento de 690 Km de líneas sísmicas realizado en 1984, en el extremo norte de la cuenca, ha permitido definir una provincia potencialmente petrolífera, denominada Depresión Estructural de Guarumen. La roca madre por excelencia de la Cuenca Barinas-Apure es la Formación Navay, de edad Cretácico Tardío, cuyas facies son equivalentes laterales a las de la Formación La Luna.

Se han encontrado rocas madres de importancia secundaria en el Grupo Orocué (Formación Los Cuervos), pero ésta sólo habría generado en los depocentros más profundos, asociados con la acumulación de grandes espesores de molasa por el levantamiento andino. 

Las principales rocas de yacimiento clásticas son las Formaciones Escandalosa, Burguita (Cretácico), (Grupo) Orocué (Paleoceno), Mirador-Guafita (Miembro Arauca) (Eoceno-Oligoceno). El yacimiento carbonático más relevante lo constituyen las calizas de porosidad secundaria del Miembro Guayacán (Caliza "O") de la Formación Escandalosa.

Los sellos regionales más importantes son los intervalos lutíticos de la Formación Burguita (Cretácico Tardío), Pagüey (Eoceno) y Guafita (Miembro Guardulio). La mayoría de los campos petroleros se encuentran al sur de la ciudad de Barinas, como San Silvestre y Sinco. 

La Victoria y Guafita están ubicados cerca de la frontera con Colombia. La gravedad de los crudos ha sido registrada entre 22 y 28º API en los campos del estado Barinas, mientras que en los campos de Guafita y La Victoria, estado Apure, se han encontrado crudos de 30 y 36º API.

1. Caracterización de la Cuenca Barinas-Apure

La Cuenca Barinas-Apure es una depresión estructural con forma alargada y asimétrica, que se extiende desde la antefosa andina al norte, hasta las planicies situadas entre los ríos Apure y Arauca al sureste, cuyo eje tiene rumbo aproximado de N40ºE, paralelo a la Cordillera Andina venezolana. El plegamiento en el flanco sur de cuenca es suave y los domos y anticlinales conocidos presentan buzamientos no mayores a 5º. La Cuenca Barinas-Apure tuvo la siguiente evolución:

  • Compresión Paleozoica. En el Paleozoico se evidencia como un sistema de pliegues y cabalgamientos transportados hacia el SE.
  • Rifting entre Norte y Suramerica. La extensión Jurásica induce un adelgazamiento de la corteza continental en el borde de la placa Sudamericana.
  • Subsidencia Termal Cretácica. Un largo período de subsidencia y relajación termal está marcado por el inicio de la transgresión marina Cretácica sobre el borde septentrional de la placa Suramericana.
  • Compresión Caribe y flexión antepaís. Durante el Paleoceno Tardío - Eoceno Medio, se inicia en forma progresiva y oblicua la acreción del terreno Caribe contra el bloque septentrional de la placa Suramericana. La deformación asociada produce el emplazamiento, en dirección sur-sureste de las napas de Lara.
  • Extensión Paleogena de Falcón-Zulia Oriental. Durante el Eoceno Tardío-Oligoceno, ocurrió un evento de extensión y/o transtensión que afectó a Falcón y a Zulia oriental. Este evento distensivo modificó la configuración estructural de esta área.
  • Compresión Neógena Andina. La colisión del terreno de Panamá contra la esquina noroccidental de Suramerica, produce un evento compresivo de importancia en el occidente de Venezuela en el Mioceno Tardío-Holoceno.

La estratigrafía de la Cuenca Barinas-Apure puede definirse sobre las secuencias depositacionales de Parnaud. En la Figura 1, se puede observar la columna estratigráfica de la Cuenca Barinas-Apure.

Evolución de la Cuenca Barinas-Apure - Columna Estratigráfica
Fig.1. Columna Estratigráfica de la Cuenca Barinas-Apure.

El ambiente sedimentario de la cuenca fue producto de la evolución tectónica durante el Cretácico y el Eoceno de un sistema deltaico complejo, posteriormente en el Eoceno Medio pasa a ambientes marinos. La sedimentacón quedó interrumpida por períodos de erosión en el Eoceno Tardío y Oligoceno Temprano. En el Mioceno durante una intensa fase de subsidencia contemporánea al levantamiento de los Andes, se instauró una sedimentación continental de relleno de la cuenca.

2. Evolución Paleogeográfica de la Cuenca Barinas-Apure

El precretácico está formado por un basamento de naturaleza ígnea metamórfica, el cual representa una extensión del Escudo de Guayana.

En el Albiense (100 m.a.) comienza la invasión de la cuenca por mares procedentes del norte que rebasaron las invasiones resultantes de la Orogénesis del Permo-Triásico. La sedimentación comienza a cambiar de un ambiente continental a transicional (Formación Aguardiente) pasando a un ambiente nerítico, probablemente representadas en la cuenca por la base de la Formación Escandalosa, arenas "P" y "S", de ambiente costero deltaico. En el Cenomaniese-Maestrichtiense (90 m.a.) ocurre la regresión marina con sedimentación de ambientes neríticos más cercanos a la costa (Formaciones Escandalosa, Navay y Burguita).

El cretácico se caracterizó por una transgresión marina que afectó un área considerable inundando hasta el Cratón de Guayana. La sedimentación cretácica tuvo lugar dentro de una misma cuenca donde las irregularidades topográficas fueron determinantes en el aislamiento de diferentes zonas. 

La orogénesis del final del Cretácico (65 m.a.) ocurrió la retirada general de los mares cretácicos hacia el norte. Movimientos epirogénicos durante el Paleoceno y probablemente el Eoceno Inferior, con levantamiento del área central productora del petróleo. Ocurrió la emersión casi total de la cuenca. Se produce una erosión localizada que localmente hace desaparecer la sedimentación de la Formación Navay.

En el Eoceno Medio (55 m.a.) ocurre una transgresión marina generalizada sobre toda la cuenca, depositándose la Formación Gobernador de ambiente fluvio-deltaico a marino costero. Ocurre una subsidencia regional con sedimentación lutítica localmente euxínica hacia el norte representada por la Formación Pagüey. Los ambientes son marino profundo.

En el Eoceno Superior (44 m.a.) se produce una regresión general de las aguas hacia el norte y este. Hay reactivación de levantamientos y fallas. Hacia el final ocurre una erosión pronunciada. 

En el Mioceno (20 m.a.) continúa el carácter continental de la sedimentación en toda la cuenca. En el Mioceno Medio se inició la separación de la Cuenca del Lago de Maracaibo y la Cuenca Barinas-Apure debido al levantamiento de los Andes de Mérida y el Macizo de Santander. Este levantamiento recibió un importante pulso tectónico en el Mioceno Superior, la rápida elevación de los Andes de Mérida controló los procesos depositacionales en el piedemonte de la cadena con sedimentos molásicos.

El levantamiento inicial de los Andes venezolanos produce la sedimentación de la Formación Parángula. Ocurre una reactivación posterior del levantamiento vertical andino y sedimentación conglomerática (Formación Río Yuca). Por lo tanto los ambientes en los que ocurre la depositación son continentales hasta llegar en el Mioceno Superior a ambientes de ríos meandriformes y entrelazados (Fm. Río Yuca).

COMENTARIOS

BLOGGER: 2
  1. Buenas, Justa síntesis tectonoestratigráfica de la Cuenca BarinasApure. Gracias!

    ResponderEliminar

Nombre

Estimulación,7,Estudios Integrados,1,Fracturamiento Hidráulico,18,Geoestadística,1,Geología,17,Geomecánica,2,Geoquímica,4,Ingeniería Esencial,1,Optimización,1,Otros,2,Perforación,4,Petrofísica,2,Producción,13,Prueba de Pozo,4,PVT,10,Recuperación Mejorada,3,Recuperación Secundaria,2,Refinación,2,Simulación,4,Yacimiento,31,
ltr
item
Portal del Petróleo : Evolución de la Cuenca Barinas-Apure
Evolución de la Cuenca Barinas-Apure
La Cuenca Barinas-Apure posee una superficie aproximada de 100.000 Km² y se extiende sobre los estados Apure, Barinas y parte de Portuguesa.
https://1.bp.blogspot.com/-7Wo_gQmAfq4/X1FRLH5DsfI/AAAAAAAADkg/Vl_ggEFP2i8zk91YGEYLIsKGr60cr46HACLcBGAsYHQ/w640-h318/Cuenca%2BBarinas-Apure.webp
https://1.bp.blogspot.com/-7Wo_gQmAfq4/X1FRLH5DsfI/AAAAAAAADkg/Vl_ggEFP2i8zk91YGEYLIsKGr60cr46HACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h318/Cuenca%2BBarinas-Apure.webp
Portal del Petróleo
https://www.portaldelpetroleo.com/2020/08/evolucion-de-la-cuenca-barinas-apure.html
https://www.portaldelpetroleo.com/
https://www.portaldelpetroleo.com/
https://www.portaldelpetroleo.com/2020/08/evolucion-de-la-cuenca-barinas-apure.html
true
4877330460307626354
UTF-8
Cargado todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada VER TODO Leer más Responder Cancelar responder Borrar Por Inicio PÁGINAS ENTRADAS Ver todo RECOMENDADO PARA TÍ ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS ENTRADAS No fue encontrada ninguna entrada que coincida con su búsqueda Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTA ES ENTRADA ESPECIAL ESTA BLOQUEADA PASO 1: Compartir a una red social PASO 2: Click en el link en tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en tu portapapeles No puedes copiar los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content