Uso correcto de las Curvas de Declinación de Producción

Curvas de Declinación de Producción

En este artículo se hará una breve explicación de como utilizar los diferentes tipos de Curvas de Declinación de Producción. Como sabemos, las curvas de declinación de producción es el método más utilizado en la Estimación de Reservas, ya que son un método rápido de cálculo. Su base es la propia producción del yacimiento o pozo.

Supone que “todos los factores que han afectado al yacimiento en el pasado, lo seguirán afectando en el futuro”. Las curvas de declinación de producción considera que el yacimiento es un sistema que se agota, por lo cual la producción tiende a declinar.

Se requiere suficientes datos de producción. Se debe tener mucho cuidado en la extrapolación de la curva, por lo que hay que tener “ojo clínico” ya que se debe tener en consideración la historia de eventos. Las curvas de declinación casi siempre se encuentran afectadas por:

Cuando la pendiente cambia, se debe estudiar la causa y efecto sobre las reservas, para no sobrestimar o subestimar las mismas. Siempre hay que tener en cuenta que es una técnica netamente Empírica, y se debe usar con precaución.

¿Cuál curva de declinación de producción usar?

El valor de b en la declinación hiperbólica varía entre cero (0) y uno (1). Se ha encontrado que el valor de b puede oscilar entre 0,0 y 0,7. Sin embargo, en la mayoría de los casos el valor de b se encuentra entre 0,0 y 0,4.

Declinación Exponencial → n = 0

Declinación Armónica → n = 1

Cuando b < 0,25 se ha demostrado que no existe mucha diferencia entre la representación hiperbólica y la exponencial, en cuyo caso es más conveniente usar la última.

El uso de la declinación exponencial en estos casos es más práctico puesto que las ecuaciones son más sencillas, lo que hace los cálculos muchos más simples y rápidos.

Los resultados obtenidos utilizando la declinación exponencial son menores, lo que hace que las estimaciones de reservas de hidrocarburos sean más conservadores.


Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna dudacomentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!

Acerca de Marcelo Madrid

Ingeniero de Petróleo graduado en la Universidad de Oriente (Venezuela) en el año 2007. Cuento con 15 años de experiencia en la industria petrolera, principalmente en el área de Ingeniería de Yacimiento y Geología: Desarrollo y Estudios Integrados. Editor principal de portaldelpetroleo.com.

Ver todas las entradas de Marcelo Madrid →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *