Evolución de la Cuenca Neuquina

COMPARTIR:

cuenca neuquina
La Cuenca Neuquina es una cuenca de retroarco desarrollada al este de la Cordillera Principal, en el sector centro-occidental de la Argentina, entre los 36°S y 41°S. Está limitada al sur-sureste por el Macizo Norpatagónico, al nor-noreste por el Bloque de San Rafael y hacia el oeste por la Cordillera de los Andes, tal como se puede observar en la Figura 1.

1. Evolución tectónica de la Cuenca Neuquina

La evolución tectónica de la cuenca comenzó con los rifts triásicos a los que sucedieron varios episodios de inversión tectónica, que generaron la reorganización de los campos de esfuerzos extensivos relacionados a la fragmentación de Gondwana y a la apertura del Atlántico.

1.1. Era Mesozoica

En el Triásico Tardío-Jurásico Temprano, como resultado del colapso extensional del cinturón orogénico permo-triásico, se generó un sistema de rifts que consistió en grábenes, hemigrábenes y zonas de transferencia, definiendo depocentros desconectados entre sí. Estos rifts transversales y oblicuos a la Cordillera de los Andes, estaban vinculados a la fábrica de los terrenos paleozoicos acrecionados y fueron rellenados por los depósitos volcaniclásticos y epiclásticos agrupados bajo la denominación de Precuyano o Grupo Precuyo, tal como se observa en la Figura 2.

cuenca neuquina mapa unidades morfoestructurales
Fig. 1. Mapa de la Cuenca Neuquina con sus principales unidades morfoestructurales.

A partir del Jurásico Temprano comenzó a desarrollarse un arco volcánico hacia el borde occidental asociado a la apertura del Océano Índico como resultado de la fragmentación del Gondwana Occidental del Oriental. Desde ese momento, la Cuenca Neuquina evolucionó con características de cuenca de retroarco controlada por subsidencia térmica generalizada, que conservó hasta el Cretácico Temprano. Como resultado de la subsidencia regional del área, se generó la unificación de los depocentros. 

Las unidades pasaron a tener un desarrollo regional, en el cual las variaciones eustáticas controlaron la alternancia de secuencias marinas pacíficas y continentales, dando lugar a la depositación de los grupos Cuyo, Lotena y Mendoza (Figura 2 y Figura 3). Durante este período de subsidencia hubo varios episodios de inversión tectónica, dentro de los cuales el más significativo ocurrió durante Jurásico Tardío. Este episodio dio lugar a la reorganización del campo extensional, evento asociado a la fragmentación definitiva del Gondwana Occidental y a la apertura del océano Atlántico.

cuenca neuquina columna estratigráfica
Fig. 2. Columna estratigráfica de la Cuenca Neuquina.

La Cuenca Neuquina funcionó como un sistema de deformación de intraplaca condicionada por la heterogeneidad del basamento y por la rotación del vector de convergencia, que produjo deformaciones distintas en sus diferentes elementos. Durante este período se desarrolló una de las estructuras más conspicuas de la cuenca, la Dorsal de Huincul, que corresponde a una faja de deformación fundamentalmente compresiva que controló la erosión y la sedimentación en las cercanías de dicha dorsal desde el Jurásico Temprano. 

Finalmente, a partir del Cretácico Temprano alto, la cuenca se continentalizó y comenzó a desarrollarse con características típicas de cuenca de antepaís, perdiendo por completo la conexión con el océano Pacífico, resultando en la depositación del Grupo Bajada del Agrio (ver Figura 2 y Figura 3).

1.2. Era Cenozoica

Durante el Cretácico Tardío y el Cenozoico, el sector occidental de la cuenca fue afectado por fenómenos de deformación asociados a variaciones en el ángulo de subducción, el cual controló la posición del arco volcánico y de los depósitos de vulcanitas, mientras que el sector oriental funcionó como receptor de depósitos de antepaís y como zona de tránsito de sedimentos. El inicio de este evento compresivo ha sido evidenciado en los depósitos molásicos del Grupo Neuquén, que marcan el inicio del levantamiento orogénico y corresponden a los primeros depósitos sinorogénicos de la cuenca de antepaís (ver Figura 2 y Figura 3). 

Durante el Maastrichtiano-Daniano, la ingresión del Atlántico habría llegado hacia el oeste del actual frente andino, evidenciado en la presencia de relictos de calizas del Grupo Malargüe (ver Figura 2 y Figura 3). Estos registros permiten inferir que el frente orogénico estaba adentro de la cordillera y que la posterior migración del arco hacia el este, asociado a la horizontalización de la zona de subducción, habría generado una canibalización parcial de los depósitos sinorogénicos durante el avance del frente de corrimiento.

Durante el Oligoceno-Mioceno Temprano la extrusión de basaltos de intraplaca (p. ej. los depósitos basálticos de la Formación Huantriarco) marcó un cambio en el régimen de subducción dando lugar a un período extensional. Posteriormente, a fines del Mioceno, un nuevo evento de levantamiento y deformación habría dado lugar a la configuración final de la Cordillera de los Andes y al levantamiento y estructuración del Dorso de los Chihuidos. 

Durante el Cenozoico Tardío, el colapso extensional del sistema se vio reflejado en el desarrollo de la fosa de Loncopué en la zona occidental de la cuenca, mientras que en los Chihuidos las evidencias morfotectónicas indican un levantamiento de tipo compresivo.

La evolución de la Cuenca Neuquina cuenta con un registro de 220 Ma de subsidencia y 7000 m de depósitos volcaniclásticos y sedimentarios marinos y continentales acumulados entre el Triásico Tardío y el Cenozoico; los sedimentos marinos han sido muy importantes en la generación de hidrocarburos. Las principales unidades morfoestructurales de la cuenca son las siguientes: 1) Cordillera Principal; 2) Faja Plegada y Corrida; 3) Dorsal de Huincul; 4) Dorso de los Chihuidos; 5) Engolfamiento Neuquino y 6) Fosa de Loncopué (ver Figura 1).

2. Sistemas Petroleros

Los sistemas petroleros están compuestos por la roca madre, roca reservorio y sello, incluyendo los elementos geológicos y los procesos que intervienen para que se forme una acumulación de petróleo y gas. La Cuenca Neuquina tiene cuatro sistemas petroleros a lo largo de la columna sedimentaria relacionados a ciclos transgresivos y regresivos del nivel del mar que dejaron como registro rocas generadoras, rocas reservorios y rocas sellos. De este modo, respondiendo a las variaciones depositacionales de las formaciones en los distintos sectores de la cuenca, los sistemas petroleros serán característicos de cada área en particular.

cuenca neuquina mapa geológico central
Fig. 3. Mapa geológico central de la Cuenca Neuquina.

COMENTARIOS

Nombre

Estimulación,7,Estudios Integrados,1,Fracturamiento Hidráulico,18,Geoestadística,1,Geología,17,Geomecánica,2,Geoquímica,4,Ingeniería Esencial,1,Optimización,1,Otros,2,Perforación,4,Petrofísica,2,Producción,14,Prueba de Pozo,4,PVT,10,Recuperación Mejorada,3,Recuperación Secundaria,2,Refinación,2,Simulación,4,Yacimiento,31,
ltr
item
Portal del Petróleo : Evolución de la Cuenca Neuquina
Evolución de la Cuenca Neuquina
La Cuenca Neuquina es una cuenca de retroarco desarrollada al este de la Cordillera Principal, en el sector centro-occidental de la Argentina. Está limitada al sur-sureste por el Macizo Norpatagónico, al nor-noreste por el Bloque de San Rafael y hacia el oeste por la Cordillera de los Andes.
https://1.bp.blogspot.com/-LEI7SM7fcxc/Xq8jo_WpUGI/AAAAAAAAC34/xUstFHGXcj0BLd9ExoJ6yMTpCQDDjCE9ACLcBGAsYHQ/s640/Cuenca%2BNeuquina.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-LEI7SM7fcxc/Xq8jo_WpUGI/AAAAAAAAC34/xUstFHGXcj0BLd9ExoJ6yMTpCQDDjCE9ACLcBGAsYHQ/s72-c/Cuenca%2BNeuquina.jpg
Portal del Petróleo
https://www.portaldelpetroleo.com/2020/05/evolucion-de-la-cuenca-neuquina.html
https://www.portaldelpetroleo.com/
https://www.portaldelpetroleo.com/
https://www.portaldelpetroleo.com/2020/05/evolucion-de-la-cuenca-neuquina.html
true
4877330460307626354
UTF-8
Cargado todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada VER TODO Leer más Responder Cancelar responder Borrar Por Inicio PÁGINAS ENTRADAS Ver todo RECOMENDADO PARA TÍ ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS ENTRADAS No fue encontrada ninguna entrada que coincida con su búsqueda Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTA ES ENTRADA ESPECIAL ESTA BLOQUEADA PASO 1: Compartir a una red social PASO 2: Click en el link en tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en tu portapapeles No puedes copiar los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content