Cálculo Probabilístico del Petróleo Original en Sitio (POES)

Cálculo Probabilístico de POES

Este es mi artículo número 100 en Portal del Petróleo, y quería aprovechar hacer algo distinto a lo que venía realizando con anterioridad, que es hacer un vídeo práctico de un ejercicio de cálculo probabilístico de Petróleo Original en Sitio (POES), que es una ecuación bastante conocida dentro de la industria petrolera. A pesar de que es básico, la idea general es hacer una transferencia de conocimiento del flujo de trabajo para la realización de cálculos probabilísticos.

Para este ejercicio de cálculo probabilístico se va realizar una serie de sensibilidades a los datos de entrada (supuestos) y su impacto en la estimación del POES (previsión o pronóstico). Para dicho ejercicio se requiere como herramienta de trabajo una hoja de cálculo de Microsoft Excel y la plug-in Crystal Ball, para la realización de los cálculos.

Cálculo probabilístico (vídeo tutorial)

Con este vídeo podrás aprender:

  1. Definir supuestos probabilísticos, mediante el uso de ajuste de muestras de datos a través de criterios de bondad de ajuste, el ajuste de datos cuando hay menos de 14 datos de muestra y criterio de experto (minuto 3:04).
  2. Definir la previsión o pronóstico, activación de distribución probabilística a previsión o pronóstico (minuto 9:55).
  3. Configuración de las preferencias de ejecución: número de casos o iteraciones, métodos de muestreo y velocidades de cálculo (minuto 10:33).
  4. Generación de gráfico y análisis de resultados (minuto 11:56).

Para más información puedes dejar un comentario abajo de este artículo o generar un formulario de contacto.


Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna dudacomentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!

Acerca de Marcelo Madrid

Ingeniero de Petróleo graduado en la Universidad de Oriente (Venezuela) en el año 2007. Cuento con 15 años de experiencia en la industria petrolera, principalmente en el área de Ingeniería de Yacimiento y Geología: Desarrollo y Estudios Integrados. Editor principal de portaldelpetroleo.com.

Ver todas las entradas de Marcelo Madrid →

2 comentarios en «Cálculo Probabilístico del Petróleo Original en Sitio (POES)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *