Técnicas de Correlación de Registros (Pozos Direccionales)

Correlación de Registros en Pozos Desviados

En este artículo, discutiremos conceptos fundamentales y técnicas para de correlación de registros en pozos direccionales. Adicionalmente hay complejidades en la correlación que se producen cuando se esta trabajando con los registros de los pozos que se desviaron del vertical.

También se hará un análisis de la correlación de pozos verticales con los pozos taladrados direccionalmente (a menudo llamado los pozos desviados). Es muy importante la revisión del artículo de correlación de pozos verticales, para poder seguir avanzando.

¿Qué es un pozo direccional? 

Un pozo vertical es un pozo taladrado a 90º respecto a la horizontal, normalmente el nivel del mar. Un pozo direccional puede definirse como un pozo taladrado a un ángulo menor de 90º con respecto a la horizontal, como el mostrado en la Figura 1.

Las terminologías discutidas antes en el artículo para la correlación de registros en pozos verticales también es aplicable a los pozos desviados.

La mayoría de los pozos costafuera y muchos de los pozos cercanos a línea de costa, son pozos direccionales. El más común de los pozos es un pozo de rampa simple (Figura 1 a), a veces llamado un pozo en forma de “L”.

Estos pozos se desvían a un cierto ángulo que usualmente se mantiene constante a profundidad total (TD) del pozo. Muchos pozos se taladran en forma de “S”.

Con un agujero en forma de “S”, los pozos construidos con un ángulo, mantiene este ángulo a una profundidad designada y entonces el ángulo se baja de nuevo, mientras se remonta a la vertical (Figura 1 b).

Plan de Correlación

Así como con los pozos verticales, debe haber algún sistema para la correlación de registros en pozos direccionales. Debido a la naturaleza de los pozos desviados, un buen plan de correlación es crítico para hacer correlaciones exactas.

Para este plan de correlación, usaremos el mapa de la estructura una vez más en la Arena 8.000 pies en una estructura anticlinal normalmente fallada.

El plan de correlación delineado aquí es ideado para hacer una correlación sistemática, se debe mantener un método lógico de correlación de pozos direccionales con otros pozos direccionales o con pozos verticales, para así reducir los problemas de la correlación.

Paso 1. Primero, construya un registro tipo de correlación. Refiérase a la sección en los registros tipo de correlación para la definición completa de un registro tipo. No use un pozo desviado en la construcción de un registro tipo porque el registro de un pozo direccional no representa la verdadera sección estratigráfica vertical. Los pozos más alejados de la estructura son buenos candidatos para registro tipo.

Paso 2. Correlacione todos los pozos verticales primero, antes de correlacionar los pozos desviados debido a que los pozos verticales son normalmente más fáciles de correlacionar. Para los pozos verticales, use el mismo plan perfilado en Figura 7, del artículo de correlación de pozos verticales.

Paso 3. Una vez los pozos verticales han sido correlacionados, empiece correlacionando los pozos desviados. Para empezar la correlación de los pozos direccionales, primero organice los pozos según su dirección de desviación con respecto al rumbo de la estructura. Los pozos desviados son clasificados en uno de tres grupos: (1) pozos perforados buzamiento abajo, (2) pozos perforados a lo largo del rumbo, y (3) pozos perforados buzamiento arriba.

Paso 4. Inicie la correlación de estos tres grupos con los pozos generalmente perforados buzamiento abajo. Primero correlacione los pozos menos desviados, y donde la posible correlación en ciclos cerrados con cada registro de pozos correlacionados con un mínimo de otros dos pozos. Los pozos con la menor cantidad de desviación tendrán un espesor de sección de registro más cerca al visto en un pozo vertical que en otros pozos perforados buzamiento abajo.

Observando los pozos perforados desde la Plataforma B en la Figura 2, los primeros pozos direccionales correlacionados son aquéllos representados por una correlación tipo bola de billar en la secuencia de correlación Nº 1. Hay dos pozos perforados con una desviación buzamiento abajo mínima (Pozos Nº B-5 y B-6). Estos pozos pueden correlacionarse unos con otros y luego con el pozo recto, Pozo Nº B-1, perforado como un pozo vertical desde la plataforma.

Paso 5. Continúe correlacionando los pozos con un aumento de desviación en dirección buzamiento abajo. Para este ejemplo, éstos son los Pozos Nº B-2 y B-3 indicados por la secuencia de correlación número 2. Estos dos pozos altamente desviados pueden correlacionarse entre sí y luego con los Pozos Nº B-5 y B-6. También, el pozo vertical Nº 3 puede usarse para correlacionar los pozos Nº B-2 y B-3 desde que es un pozo offstructure que exhibe una sección estratigráfica espesa.

Paso 6. Cuando todos los pozos clasificados como buzamiento abajo se correlacionan, el próximo grupo para correlacionar son aquellos pozos desviados a lo largo del rumbo estructural. De la Plataforma B, los Pozos que Nº B-7 y B-9 caen dentro de esta categoría. Estos pozos pueden correlacionarse entre sí y luego con el agujero recto B-1 para cerrar el ciclo.

Paso 7. Finalmente, correlacione los pozos desviados buzamiento arriba. Esos pozos perforados más cerca a la cresta de la estructura, usualmente son complicados por el adelgazando estratigráfico, fallamiento, y discordancias. La correlación de estos pozos puede ser muy difícil; por consiguiente, ellos normalmente correlacionados en último lugar cuando toda la otra información de correlación está disponible. Los pozos Nº B-4 y B-8 perforados desde la Plataforma B caen dentro esta categoría. Ellos se etiquetan como la secuencia de la correlación número 4.

técnicas de correlación de registros diagrama arquitectura pozo
Fig. 1. (a) Diagrama de una sección mostrando un pozo tipo rampa simple. (b) Diagrama de una sección que ilustra un pozo en forma de “S”.

Paso 8. Generalmente, es mejor correlacionar pozos localizados unos cerca de otros, sobre todo en áreas dónde los cambios significantes en el espesor estratigráfico son probables. En pozos cercanos entre sí y aproximadamente en la misma posición estructural, usualmente se espera que tenga un espesor del intervalo más comparable.

Paso 9. Después de correlacionar los pozos de una plataforma, empiece la correlación de pozos en cualquier plataforma adicional en el área. En la Figura 2, los pozos de la plataforma A en la porción oriental norte del campo deben ser correlacionados luego. No es necesario, sin embargo, para aislar la correlación a una sola plataforma. A menudo, se taladran pozos de una plataforma en dirección hacia otra plataforma.

Si los pozos de las plataformas separadas están cercanos a otro pozo, ellos deben correlacionarse unos con otros. Nótese que la relación de secuencia número 5 ilustra la correlación de B-4 con A-5, y B-8 con A-4.

Los pozos Nº A-1 y B-1 son agujeros rectos taladrados desde plataformas separadas, pero desde que ellos se localizan en una posición estructural similar, ellos deben ponerse en correlacionarse unos con otros.

El enfoque primario de este plan de correlación es mantener un método lógico para correlacionar todos los pozos verticales y se desviados en una área de estudio.

El plan perfilado no es el único que puede usarse. El punto importante es tener un plan. Sin uno, la correlación del registro se vuelve un proceso aleatorio que produce a menudo resultados problemáticos en algunos tipos de correlación.

técnicas de correlación de registros plan de correlación pozos direccionales
Fig. 2. Ejemplo de un plan de correlación de registros para pozos direccionalmente perforados. El plan muestra la jerarquía de la secuencia de correlación de registros e ilustra cómo correlacionar pozos desviados en ciclos cerrados.

Correlación de Pozos Verticales y Direccionales

En esta sección discutiremos los procedimientos generales por correlacionar pozos verticales con pozos direccionales.

Los pozos direccionales tienen un espesor de registro moderado que puede ser menor, mayor, o iguala al espesor del registro en un pozo vertical a través de la misma sección estratigráfica.

Estos diferentes espesores de registro producen complejidades que deben ser consideradas al emprender el trabajo de correlación usando registros de pozos verticales y desviados.

Ahora miraremos la correlación de un pozo vertical con un pozo desviado. La Figura 3 muestras una porción de un registro eléctrico del pozo vertical Nº A-1 y un registro eléctrico del pozo direccional Nº A-2. Los pozos están cerca el uno del otro.

La correlación detallada del registro eléctrico (secciones de arena y lutita) para ambos pozos indica que ellos han penetrado la misma sección estratigráfica.

Aunque ambos pozos tienen un alto grado de correlación (vea el marcador de resistividad de lutita 1 a través de 4), la sección estratigráfica en el pozo Nº A-2 es mucho más espesa que la misma sección vista en el pozo Nº A-1.

La sección del registro en el pozo Nº A-1 desde el SRM 1 al SRM 4 es de 490 pies de espesor. La misma sección en el pozo Nº A-2 es de 735 pies.

Anteriormente en el artículo, en la discusión en los pozos verticales, mencionamos que una sección corta en uno pozo con respecto a otro, puede ser el resultado de cambios estratigráficos o una falla.

Sí la sección corta se aísla a una situación particular, la sección corta probablemente es mayormente el resultado de una falla en lugar de las variaciones en la estratigrafía.

Igualmente, si la sección corta es uniformemente distribuida en una serie de intervalos, la sección corta es probablemente debida a las variaciones estratigráficas en lugar de una falla.

Basado en el criterio de correlación, la sección delgada en el pozo Nº A-1 parece ser el resultado de un adelgazamiento estratigráfico más que de una falla.

En este ejemplo, sin embargo, nosotros introducimos otra posible explicación para el acortamiento. Subsecuentemente el pozo Nº A-2 se taladra direccionalmente, el espesor visto en el pozo con respecto a el pozo Nº A-1 puede ser el resultado de la desviación del pozo.

La Figura 4 muestra el pozo vertical Nº A-1 y el pozo desviado Nº A-2 en su verdadera orientación con respecto a la vertical. El pozo Nº A-2 se taladra el oeste debido a un ángulo de desviación de 48 grados (48 grados desde la vertical).

El marcador de correlación en cada pozo muestra que los estratos están horizontales y que el espesor de la sección visto en el pozo Nº A-2 es solamente el resultado de la desviación del pozo.

Nosotros hemos introducido otra complejidad en la correlación que debe ser considerado cuando ambos pozos vertical y desviado están presentes en el área de estudio. Hay diferentes procedimientos que pueden usarse para ayudar a correlacionar un pozo vertical con un pozo direccional.

Paso 1. Marcar el ángulo de desviación para el pozo direccional en el registro por lo menos cada 1.000 pies. Esto proporciona un recordatorio de que el pozo es desviado e indica el ángulo de desviación a intervalos de 1.000 pies en el registro real.

Paso 2. Para comparar el espesor de los intervalos, deslice el pozo vertical del registro como usted correlaciona de marcador a marcador. Esto le permite compensar durante la correlación la expansión o reducción de la sección en el pozo direccional como resultado de su desviación.

Paso 3. Calcule un radio de espesor para correlacionar intervalos de interés para ayudar a evaluar si cualquier sección corta es el resultado de fallamiento, adelgazamiento estratigráfico, o sólo desviación del pozo (Figura 4).

Paso 4. Sí hay máquina copiadora disponible con un modo de reducción, calcule el factor de corrección requerido para convertir la sección de registro desviada a una sección de registro vertical, y entonces reduce el registro por el factor de la reducción apropiado. Use el registro reducido para la correlación.

Paso 5. En áreas de estratos horizontales o bajo relieve, la medida de profundidad de registro desde un pozo desviado puede corregirse para la desviación del pozo y puede convertirse en un registro TVD (profundidad vertical verdadera) para usar para la correlación.

Paso 6. En áreas de steep buzamiento, si los datos del buzamiento están disponibles en un registro dipmeter o en mapas estructurales previamente construidos, estos datos pueden usarse para convertir el registro desviado a un registro TVT (espesor vertical verdadero). Un registro TVT es un registro en que el espesor medido ha sido corregido para la desviación del pozo y buzamiento de los estratos al espesor representado en un pozo vertical. En áreas de steep buzamiento, un registro TVD proporciona una pequeña ayuda, si cualquiera, en la correlación y puede causar los problemas de la correlación.

técnicas de correlación de registros correlación registro pozo vertical y direccional
Fig. 3. Porción de un registro eléctrico de un pozo vertical No. A-1 y un pozo direccionalmente perforado No. A-2. La sección de registro eléctrico muestra detalles de correlación.
técnicas de correlación de registros correlación registro pozo vertical y direccional
Fig. 4. Pozo vertical No. A-1 y pozo desviado No. A-2 (mostrando su verdadera orientación con respecto a la vertical). Los marcadores de correlación muestran que la sección más gruesa en el pozo No. A-2, es el resultado directo de la desviación de la vertical.

Fuente:

  • Tearpock, D. y Bischke, R. (2004) Applied Subsurface Geological and Mapping 2nd Edition. Prentice Hall.

Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna dudacomentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!

Acerca de Marcelo Madrid

Ingeniero de Petróleo graduado en la Universidad de Oriente (Venezuela) en el año 2007. Cuento con 15 años de experiencia en la industria petrolera, principalmente en el área de Ingeniería de Yacimiento y Geología: Desarrollo y Estudios Integrados. Editor principal de portaldelpetroleo.com.

Ver todas las entradas de Marcelo Madrid →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *