Fingerprint: Todo lo que tienes que saber

Análisis Fingerprint

Los análisis Fingerprint son procesos referidos a técnicas de la química analítica por la cual el petróleo crudo se define en sus componentes de tal manera como para permitir la identificación de una muestra particular de petróleo crudo por la singularidad de su composición.

Originalmente, los diagramas estrella que representan gráficamente las cantidades relativas de los compuestos aromáticos específicos se utilizaron para realizar análisis fingerprint de la muestra de petróleo.

Dentro de un compartimiento de un yacimiento de petróleo, diagramas de este tipo solían ser idénticos, puesto que la composición del petróleo esta completamente homogeneizada.

Propósito de un análisis Fingerprint

El proceso de análisis fingerprint de una muestra de petróleo fue desarrollada para ayudar a las compañías operadoras a identificar el origen de los hidrocarburos contenidos dentro de los yacimientos.

Cuando un nuevo pozo es perforado, e intersecta este petróleo, por ejemplo, es importante saber si esta es una nueva fuente de petróleo o, una extensión de la fuente previamente descubierta.

De esta manera la extensión de un yacimiento puede ser mapeado y el tamaño del mismo puede ser estimado. 

Este proceso beneficia en procesos posteriores durante la explotación del yacimiento, para facilitar su aceleración de producción en conjunto de más de un yacimiento a través de un pozo en común.

En tales casos, los yacimientos se encuentran en la parte superior de uno al otro, y por lo tanto en un pozo pueden pasar a través de múltiples yacimientos.

Antes del desarrollo de la tecnología de análisis fingerprint, la producción en conjunto no era factible, lo que implicaba que cada nuevo pozo tenía como objetivo un solo yacimiento.

El análisis fingerprint permite la producción de petróleo de múltiples pozos, ya que permite identificar su contribución e identificar de que fuente proviene y proporción.

Los ahorros económicos en inversión en pozos diseñados para producir en conjunto puede ser tan alta como de 1 millón de dólares más económica, en comparación de pozos convencionales.

La tecnología de fingerprint provee información de la historia particular de una acumulación de hidrocarburo y de la roca madre donde se formó.

Esta información es utilizada para disminuir el riesgo geológico de la exploración, la cual ayuda a incrementar la oportunidad de descubrir nuevos prospectos exploratorios de manera exitosa.

En la estimación del tamaño del yacimiento, los análisis fingerprint pueden ayudar a determinar si un yacimiento penetrado por un determinado pozo, es el mismo yacimiento que ha sido penetrado por otro pozo.

El conocimiento acumulado de la aplicación de los análisis fingerprint ayuda a determinar la extensión en tamaño y el volumen de un yacimiento.

Esta información es también utilizada en los planes de desarrollo de un campo, específicamente en el número de locaciones de pozos requeridas para drenar el yacimiento.

Análisis

No existen criterios comunes sobre el análisis fingerprint de hidrocarburos, y tampoco han sido establecidos por analistas aún.

Por lo tanto, los análisis por distintas empresas puede (y probablemente) tener un análisis fingerprint diferente.

Sin embargo, tales análisis son internamente consistentes. La compañía Shell actualmente utiliza 10 componentes como base para sus análisis. Otras compañías utilizan criterios diferentes.

Experiencia

Chevron tiene una larga experiencia en análisis fingerprint. La compañía tiene un laboratorio en Lagos (Nigeria) donde ejecutan estos análisis.

Shell rutinariamente realiza estos estudios en Nigeria y Holanda. Esta entendido (pero todavía no se ha confirmado) que las mayores empresas operadoras de petróleo tienen laboratorios en donde realizan este tipo de análisis.

Alcance de los análisis Fingerprint

El alcance de la aplicación y la precisión de los análisis de fingerprint esta relacionada con el tamaño de la base datos utilizada para la comparación con la muestra objetivo.

Las empresas construyen individualmente sus bases de datos. Shell de Nigeria tiene una base de datos de 800 muestras de petróleo de yacimiento y más de 40 muestras de líneas troncales en el país.

Esta es probablemente la base de datos más extensa desarrollada por cualquier empresa operadora en el mundo.

Las empresas operadoras pudieran intercambiar muestras de petróleo para construir una base de datos nacional.

Una “biblioteca” nacional de muestras de referencia también podría ser establecida, sin embargo sería un proceso engorroso y tienen uso limitado.

Limitaciones

Actualmente no hay uniformidad en el tipo y número de componentes utilizados por las diversas empresas petroleras para identificar el petróleo crudo.

En derrames petroleros, el petróleo que se derrama pasa por un proceso de degradación y la identificación de su origen puede que no sea correcta si no se toman muestras anterior al derrame.

Por otra parte, en las mezclas de hidrocarburos, la cuestión es si la combinación o mezcla de petróleo crudo que se transportan en las diferentes facilidades pueden enmascarar la fuente de los crudos individuales.

Esta situación es distinta a cuando se transporta petróleo a través de redes troncales.


Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna dudacomentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!

Acerca de Marcelo Madrid

Ingeniero de Petróleo graduado en la Universidad de Oriente (Venezuela) en el año 2007. Cuento con 15 años de experiencia en la industria petrolera, principalmente en el área de Ingeniería de Yacimiento y Geología: Desarrollo y Estudios Integrados. Editor principal de portaldelpetroleo.com.

Ver todas las entradas de Marcelo Madrid →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *