Estrategias de predicciones en la Simulación de Yacimiento

Predicciones en simulación de yacimientos

Las predicciones en la simulación de yacimientos, constituyen una de las partes más interesante de un estudio, ya que es posible visualizar el comportamiento futuro de un pozo o yacimiento al ser sometido a diferentes estrategias de explotación.

Con las predicciones en la simulación de yacimiento se puede examinar una gran variedad de escenarios y seleccionar una estrategia que probablemente represente el comportamiento más deseable del yacimiento en estudio.

Adicionalmente, se puede poner a prueba la implementación de nuevas ideas y tecnologías; y de esta manera analizar sus beneficios que pueden tener para la explotación de los yacimientos. 

El uso principal o más importante que tienen las corridas de predicción es la evaluación de planes de desarrollo de yacimientos petrolíferos, sin embargo, también son utilizadas en el diseño de pozos de alivio para controlar pozos, para diseñar pruebas especiales de pozos, determinación de la capacidad de aporte de acuíferos hasta el monitoreo y descripción de pruebas de laboratorio

El proceso de predicción para un modelo de simulación, se pude dividir en tres etapas principales:

  • Planificación de los casos.
  • Selección de las Corridas de Predicción.
  • Establecimiento de Lineamientos y Restricciones.

Planificación de los casos de predicciones en simulación

Se deben planificar los casos a ser evaluados durante el proceso de predicción antes de construir el modelo de simulación, ya que es la única forma con la cual se puede garantizar que las características del modelo y las rutinas de manejo de los pozos se adapten a los requerimientos indispensables para alcanzar los objetivos planteados.

Esta práctica permitirá prever la data que no esta disponible al momento y que tomará algún tiempo obtener. 

En la planificación inicial, generalmente es suficiente especificar los casos que se correrán, requerimientos especiales de datos así como las opciones del simulador que deben ser activadas para construir el modelo apropiadamente.

El principio empleado en este caso debe ser lo más sencillo posible, pero que permita alcanzar los objetivos planteados en el estudio y que a su vez permita obtener la información necesaria para delinear la mejor acción y solución, lo cual permitirá ahorrar tiempo y horas hombre.

El número de casos previstos para ser ejecutados estará influenciado por limites de tiempo y dinero, ya que regularmente los resultados son requeridos con urgencia para la toma de decisiones, lo cual implica que los casos más importante frecuentemente deben tener prioridad al elaborar el cronograma de actividades.

Por otra parte es posible que se presenten algunos casos donde no hay factibilidad técnica o económica para ser implantados, por lo que son descartados desde el principio. 

Es importante establecer un cronograma de proyecto realista para los casos considerados como prioritarios.

La distribución del tiempo dependerá significativamente en el tamaño y complejidad del modelo, de la rutina para el manejo de pozos y del número de casos de predicción a ser evaluados.

Debe tomarse en cuenta que generalmente las primeras corridas de predicción toman mucho más tiempo que las finales, debido a que durante las mismas se resuelven problemas que inicialmente requieren mayor atención.

De acuerdo a la literatura se sostiene que en general las predicciones de simulación de yacimiento toman ¼ del tiempo total del estudio, sin embargo, esto será dependiente de la complejidad de cada estudio, particularmente en el número de casos de predicción seleccionados y en los años de historia de producción y números de pozos que deban ser cotejados. 

Cuando se elabora el cronograma de estudio es necesario incluir el tiempo relacionado a ciertas contingencias tales como: tiempo de aprendizaje para manejar la herramienta, tiempo de disponibilidad y respuesta del computador, así como el tiempo para analizar resultados inesperados del simulador.

Igualmente se debe considerar tiempo si se ha pensado en realizar corridas de sensibilidades para establecer rangos más probables de comportamiento futuro.

Selección de corridas de predicción de simulación

Generalmente los escenarios de las corridas de predicciones en la simulación, representan diferentes alternativas de planes de explotación de los yacimientos.

Frecuentemente la continuación del plan actual de actividades es usado como referencia para definir el impacto relativo del resto de los escenarios.

Este comportamiento referencial es usualmente denominado como caso base y muchas veces implica una política de no hacer nada o dejar que las cosas sigan como están, lo cual a su vez implica no realizar desembolsos adicionales a los estrictamente relacionados a costos corrientes. 

Las alternativas para el diseño de estos escenarios son muy variados y dependerán básicamente de las propiedades del yacimiento, tales como gravedad del crudo, mecanismos de producción, viscosidad, etc., disponibilidad de fuentes de agua y/o gas.

Otro tipo de corridas de predicción en la simulación, son las sensibilidades que se pueden realizar para determinar el impacto que sobre el factor de recobro puede tener una variable que presenta un alto grado de incertidumbre.

Tal es el caso, por ejemplo de la sensibilidad que muestra el factor de recobro al producir el yacimiento a diversas tasas de producción.

Es recomendable en estos casos presentar los resultados en forma de perfiles que muestren la diferencia comparativa de los casos que producen resultados extremos (mejor y peor) así como el caso promedio, que probablemente resultará el más probable.

Establecimiento de lineamientos y restricciones

Los lineamientos generales y restricciones físicas impuestas al modelo de simulación deben ser cuidadosamente escogidas.

Los lineamientos son aquellas políticas o estrategias que son establecidas generalmente por la casa matriz o por entes reguladores.

Usualmente estos lineamientos pueden ser autoregulatorios con el objeto de establecer prácticas gerenciales idóneas.

Las restricciones tienen un carácter de limitaciones físicas por condiciones de campo, tal como almacenamiento, presiones de entrada a sistemas de recolección, levantamiento artificial de pozos, etc. 

Un ejemplo de un lineamiento típico en un campo pude ser el establecimiento de una RGP máxima para un determinado yacimiento o área.

Dado que a medida que se incrementa la RGP acumulada se disminuye el factor de recobro, es obvio que restringir la producción de gas a limites razonables resulta una practica de buena generación de yacimientos.

Como ejemplo de restricciones físicas se puede mencionar la cantidad de gas usado para Gas Lift o la presión de separación del sistema de recolección de crudo. 

Algunas veces resulta difícil establecer la diferencia entre los lineamientos y las restricciones, pero lo realmente importante es que estos criterios sean establecidos adecuadamente en el modelo de simulación, ya que de ellos dependerá en muchos casos los resultados obtenidos, por lo cual estos criterios deben ser lo más realistas posibles.

En caso de que algunos de estos criterios presenten cierto grado de incertidumbre, será necesario realizar corridas de sensibilidades.

Fuente:

  • Quintero. J. Guía de Simulación Numérica de Yacimiento. Universidad de Oriente, Venezuela (2005).

Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna dudacomentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!

Acerca de Marcelo Madrid

Ingeniero de Petróleo graduado en la Universidad de Oriente (Venezuela) en el año 2007. Cuento con 15 años de experiencia en la industria petrolera, principalmente en el área de Ingeniería de Yacimiento y Geología: Desarrollo y Estudios Integrados. Editor principal de portaldelpetroleo.com.

Ver todas las entradas de Marcelo Madrid →

Un comentario en «Estrategias de predicciones en la Simulación de Yacimiento»

  1. Gracias por la informacion me a sido de gran ayuda aunque uviera preferido que estuviera mas detallada pero es muy util para el proyecto que estoy realizando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *