Cuenca Oriental de Venezuela

Cuenca Oriental de Venezuela

Ubicación Geográfica

La Cuenca Oriental de Venezuela es una depresión topográfica y estructural ubicada en la región centro-este del país, con una longitud de 800 Km. de extensión aproximadamente en dirección oeste-este y 200 Km. de ancho de norte a sur, a través de los estados GuáricoAnzoáteguiMonagas y Delta Amacuro, llegando a extenderse hasta la Plataforma Deltana y sur de Trinidad.

Está limitada al norte por el Cinturón Móvil de la Serranía del Interior Central y Oriental; al sur por el Río Orinoco, desde la desembocadura del Río Arauca hacia el este hasta Boca Grande, siguiendo de modo aproximado el borde septentrional del Cratón de Guayana.

Al este de la cuenca continúa por debajo del Golfo de Paria, incluyendo la parte situada al sur de la Cordillera Septentrional de la Isla de Trinidad y se hunde en el Atlántico al este de la costa del Delta del Orinoco.

Al oeste, limita con el levantamiento de El Baúl y su conexión con el Cratón de Guayana, que sigue aproximadamente el curso de los ríos Portuguesa y Pao.

En la Figura 1, se puede observar la ubicación de la Cuenca Oriental de Venezuela en conjunto con la Faja Petrolífera del Orinoco.

Ubicación de la Cuenca Oriental de Venezuela
Fig. 1. Ubicación geográfica de la Cuenca Oriental de Venezuela.

Marco Geológico

Topográficamente se caracteriza por extensas llanuras y un área de mesas que comprende los Estados Anzoátegui y Monagas. 

Su superficie abarca 164.000 Km2 y 20.000 pies de sedimentos paleozoicoscretácicos y terciarios entre cadenas montañosas situadas al norte del Escudo de Guayana como limite sur. 

La cuenca actual es asimétrica, con el flanco sur inclinado ligeramente hacia el norte, y un flanco norte más tectonizado y con mayores buzamientos, conectados a la zona plegada y fallada que constituye el flanco meridional de las cordilleras que limitan la cuenca hacia el norte. 

Toda la cuenca se inclina hacia el este, de manera que su parte más profunda se encuentra al noreste, hacia Trinidad, donde se estima que pudieron acumularse unos 40.000 pies de sedimentos. 

Basándose en sus características sedimentológicastectónicas y estratigráficas se subdivide en tres subcuencas, a saber: Subcuenca de GuáricoSubcuenca de Maturín y Subcuenca de Paria.

En la Cuenca Oriental de Venezuela se encuentran grandes acumulaciones de petróleo, especialmente las ubicadas en el lineamiento El FurrialNorte de Monagas.

Geología Histórica

La evolución de la Cuenca Oriental de Venezuela es relativamente simple, por haber estado desde el Paleozoico apoyada sobre el borde estable del Cratón de Guayana. 

Suaves movimientos de levantamientos y hundimientos de este borde ocasionaron transgresiones y regresiones extensas, que fueron de gran importancia para el desarrollo final de la cuenca. 

Aunque la Cuenca Oriental de Venezuela no mostró una forma similar a la actual sino después del Eoceno tardío, ni alcanzó su forma definitiva hasta el Mioceno temprano (aproximadamente 20 M.a.). 

El cuadro tectónico en la región del Estado Monagas se postula con levantamientos espasmódicos y empujes recurrentes en el tiempo y espacio, todos con fuertes componentes norte-sur.

Modelo Tectónico Actual

En la actualidad el modelo tectónico de la cuenca evidencia una complejidad tectónica, destacándose fallamientos como el de Urica y Anaco, la Falla Furrial-Carito, el Domo de Tonoro y el Corrimiento de Pirital (Bloque Alóctono) que se caracteriza por su gran desplazamiento y extensión, se divide en tres bloques estructurales:

Bloque Alóctono

Este bloque aflora en la Serranía del Interior y cuyo límite sur es el Corrimiento de Pirital, observándose pliegues concéntricos de gran escala además de marcar el acuñamiento del cinturón plegado, alcanzando la superficie.

Este corrimiento posee un desplazamiento horizontal estimado de 20 a 30 Km. y un desplazamiento de 4 a 5 Km. (Di Croce, 1995).

Bloque Parautóctono

Este bloque está constituido por el alineamiento Tejero-Furrial, corresponde a una zona de transición representada por un conjunto de escamas o imbricaciones frontales y corrimientos que se horizontalizan en profundidad y a los cuales están asociados las grandes acumulaciones de petróleo en el Norte de Monagas

Las principales estructuras son fallas de corrimiento que no llegan a la superficie y cuya terminación está asociada con volcanes de lodo que deforman los sedimentos en el Mioceno tardío.

Bloque Autóctono

Se encuentra en el flanco sur de la cuenca o provincia extensiva, donde predominan las fallas normales de rumbo oeste-este. 

Dentro de este modelo, el Campo Santa Bárbara-Pirital pertenece junto a los campos Furrial Carito a un tren o lineamiento de anticlinales, a lo largo de la cuña de la cuenca alóctona que posee el cabalgamiento más profundo, llamado la Falla Jusepín-Quiriquire (Lilliu, 1990).


Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna dudacomentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!

Acerca de Marcelo Madrid

Ingeniero de Petróleo graduado en la Universidad de Oriente (Venezuela) en el año 2007. Cuento con 15 años de experiencia en la industria petrolera, principalmente en el área de Ingeniería de Yacimiento y Geología: Desarrollo y Estudios Integrados. Editor principal de portaldelpetroleo.com.

Ver todas las entradas de Marcelo Madrid →

25 comentarios en «Cuenca Oriental de Venezuela»

  1. 100 % de acuerdo con esta clasificación de BLOQUES ESTRUCTURALES, TRABAJE DESDE 1995 – 2000 EN MUDLOGING EN LA CUENCA ORIENTAL DE VENEZUELA .

  2. Buenas noches amigo. Si actualmente el mundo petrolero esta en una fuerte recesión y en Venezuela más por razones conocidas. En Monagas hay muchas empresas de servicio que actualmente están trabajando, por lo que sería una oportunidad para sondear. La estrategia de la industria en el país sólo esta enfocada en el "mantenimiento de la producción" y no en la generación, por lo que la poca actividad se concentra básicamente en actividad de rehabilitación y servicio a pozo (Coiled Tubing y los distintos tipos de equipos de menor dimensión para reemplazo de elementos de sistemas de levantamiento artificial). Mientras esto se mantenga así, es muy poco probable el resurgimiento de la industria.

    Saludos!

  3. Ing. Pedro Pérez muchas gracias por su comentario. En muchas cosas no se puede reinventar la rueda, pero si se puede explicar de una manera sencilla, mejor para llegar a todos los niveles!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *