Time to Drill: un juego donde haces rol de perforador

Luego de una serie de artículos de índole técnico en diferentes áreas durante los dos últimos meses, y ya que estamos entrando en unos días libres en los países latinoamericanos por la Semana Santa, les presento un juego que nos permite distraernos un poco e inclusive aprender cosas básicas de las operaciones de perforación. El juego se llama “Time to Drill”, la cual nos lleva a perforar pozos con diferentes objetivos. En la Figura 1, se puede observar la pantalla inicial de este juego, desarrollado en Flash.


Time to Drill

Fig. 1. Pantalla inicial del juego “Time to Drill”


Se encuentran un total de 5 etapas, con distintos niveles de dificultad, con la perforación de pozos con distintas profundidades y costos de operación por hora. Al seleccionar por ejemplo el primer nivel, nos da una breve historia de como es la geología de nuestro planeta la cual podemos saltar. Posteriormente aparece la primera pantalla del juego, donde inicialmente se despliega una serie de equipos sísmicos que hacen una descripción de cada una de las capas que se encuentran en el subsuelo (tranquilos, que no vamos a ver nada de reflectores y amplitudes sísmicas, y mucho menos vamos a hacer interpretaciones!). Nosotros nos enfocaremos en control la velocidad de perforación y la presión a medida que vamos perforando distintas litologías.  Se debe establecer una profundidad target, la cual se debe alcanzar lo más cercana como se posible. En la Figura 2, se muestra la pantalla principal del juego.


Time to Drill 1

Fig. 2. Pantalla principal del juego “Time to Drill”


A medida que vamos avanzando en la perforación, nos vamos a encontrar con diversos problemas operacionales entre que los que destacan: problemas de reología del lodo de perforación, problemas de geometría de hoyo, lodo cortado por gas por presencia de formaciones productoras, así como también realizar una completación con fracturamiento hidráulico (en la etapa 4) y perforaciones direccionales (en la etapa 4 y 5). Los tiempos de perforación, y por supuestos los costos, estará impactados de acuerdo a los aciertos y desaciertos de los problemas operacionales que se van presentando. Es importante destacar que aparece un leaderboard con los 5 mejores jugadores por etapa y sus respectivos costos totales de operación. El juego, adicionalmente tiene una sección donde nos hace una reseña histórica de pozos históricos de Canadá, así como terminologías básicas de las operaciones de perforación, completación (fracturamiento hidráulico) y diversos tipos de rocas.


También invito a jugar Oiligarchy, un juego que trata del difícil mundo del petróleo y la geopolítica.

Time to Drill: un juego donde haces rol de perforador Time to Drill: un juego donde haces rol de perforador Reviewed by Marcelo Madrid on 21:16 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Donde se descargan los Juegos? Tienen costo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juegos son online, en formato flash... Se juegan de forma gratuita. Saludos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Sergio, el enlace esta en el artículo (primer párrafo). Una vez que hayas entrado a la página debes esperar que cargue completamente para acceder. Saludos!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.