Corrección de información de fluido: Creación de PVT compuesto

oilLos parámetros PVT compuestos son obtenidos por una aproximación de la liberación diferencial que ocurre en el yacimiento y la liberación instantánea que ocurre en tanque. Durante la vida productiva del yacimiento, las condiciones de separación pueden cambiar, por lo tanto los datos de liberación diferencial fijos tendrán que ser convertidos para tener nuevas tablas de Bo y Rs utilizando valores de Cbf y Rsif para las nuevas condiciones de separación. La combinación de la liberación diferencial del yacimiento y las condiciones de liberación instantánea en superficie son generalmente una razonable aproximación a la técnica de análisis PVT de Dodson. En esta fase del experimento, una liberación diferencial es llevado a cabo en cada etapa de presión del volumen remanente en la celda PVT, la cual es liberada instantáneamente a condiciones de tanque a través de una condición de separación elegida. La relación entre el volúmen de petróleo de tanque y el volúmen de petróleo original en la celda PVT previo a la liberación instantánea nos permite tener una medición directa del Bo, mientras que el gas desprendido en la liberación instantánea se puede usar para la obtención del Rs. Este proceso se repite tomando una nueva muestra de petróleo para cada paso de presión, puesto que el petróleo que queda en la celda PVT se encuentra liberado a condiciones de superficie.


Este tipo de análisis,  es el más preciso para representar la compleja separación de fases que ocurre en un sistema yacimiento-producción, lleva mayor tiempo en ejecución y en consecuencia más costoso, adicionalmente que se requiere un mayor volúmen de muestra de fluido original de yacimiento para su análisis.


Para la creación de un PVT compuesto, que permita la aproximación de las diferentes separaciones descritas previamente, Moses y McCain recomiendan usar Rsbf y Bobf de la presión óptima de separación usando las siguientes ecuaciones:


A una P > Pb, la corrección se realiza aplicando las siguientes ecuaciones:

image

image

image


A una P < Pb, la corrección se realiza aplicando las siguientes ecuaciones:

image

image

image


Donde:

Rs = Solubilidad del petróleo a una presión P [PCN/BN]

Rsbf = Solubilidad del petróleo instantánea a Pb [PCN/BN]

Bo = Factor volumétrico del petróleo a una presión P [BY/BN]

Bobf = Factor volumétrico del petróleo instantánea a Pb [BY/BN]

Bt = Factor volumétrico total a una presión P [BY/BN]

Rsd = Solubilidad del petróleo diferencial a una presión P [PCN/BN]

Rsbd = Solubilidad del petróleo diferencial a Pb [PCN/BN]

Bod = Factor volumétrico del petróleo diferencial a una presión P [BY/BN]

Bobd = Factor volumétrico del petróleo diferencial a Pb [BY/BN]

Btd = Factor volumétrico total diferencial a una presión P [BY/BN]


En el siguiente enlace se puede descargar un archivo excel con un ejemplo de corrección de datos PVT de prueba de liberación diferencial ajustados a la presión de separación:


Corrección de información de fluido: Creación de PVT compuesto Corrección de información de fluido: Creación de PVT compuesto Reviewed by Marcelo Madrid on 13:06 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.