Análisis Nodal Probabilístico mediante Prosper®–CrystalBall®-Macro (VBA)

Productivity
En un artículo anterior, donde se hacía referencia a los análisis probabilísticos de productividad, se explicaba que es una buena metodología a usar, cuando no se cuenta con un modelo detallado de simulación numérica. Más aún cuando se quieren hacer análisis para pozos que tienen un alto riesgo, o con alta incertidumbre en los datos disponibles, los análisis nodales determinísticos no siempre son una alternativa confiable de cálculo. En vista de esto, existe en el mercado paquetes de software que más allá de realizar cálculos de tipo determinístico, tienen un código abierto que permiten que terceras aplicaciones pueden interconectarse y mejorar los análisis ya disponibles.

Con éste artículo no quiero establecer alguna preferencia por algún software en particular, pero quiero hacer referencia a Prosper®, de la compañía Petroleum Experts. Este software de análisis nodal tiene un código abierto que permite conectar mediante una macro de Microsoft Excel con el software CrystalBall®, para realizar análisis nodal probabilísticos mediante el método de Montecarlo. Las bondades de esta combinación de software, es que podemos preguntarnos cosas como: que probabilidad tenemos de obtener un pozo de “n” cantidad de barriles? cuanto es el P10, P50 y P90 de caudal de petróleo? que variables me están impactando más en mi análisis? cual es mi desviación estándar?. En la Figura 1, se puede observar la interface de VBA en Microsoft Excel, para la enlazar Prosper y Crystal Ball.

Probabilistic Nodal Analysis 2
Fig. 1. Interface VBA en Microsoft Excel

Este análisis permite abrir un abanico de posibilidades que pueden ayudar a tomar una decisión al momento de evaluar la prospectividad de perforar un nuevo pozo (en el aspecto de productividad) o evaluar la oportunidad de intervención (estimulación, cañoneo, cambios de zona), en pozos ya existentes. Entre las variables que podemos sensibilizar con está macro (VBA) tenemos:
  1. Presión de Yacimiento
  2. Permeabilidad
  3. Relación Gas-Petróleo
  4. Espesor Útil
  5. Factor Skin
  6. Presión de Cabezal
Las variables de salida obtenidas en el análisis son:
  1. Caudal de Líquido
  2. Caudal de Gas
Una de las principales ventajas de utilizar este tipo de macros es que se pueden realizar cambios específicos para evaluar cualquier parámetro que se quiera sensibilizar, gracias a la flexibilidad que brinda una hoja de cálculo de Microsoft Excel.

Requerimientos de Hardware:
  1. Procesador Intel Core 2 Duo o superior
  2. 2 GB RAM disponible

Requerimiento de Software:
  1. Petroleum Experts: Prosper v10 o superior y licencia OpenServer
  2. Oracle: Crystal Ball 2000 o superior
  3. Microsoft Excel 2003 o superior
Para descargar la macro VBA para enlace de software puede hacer clic en el enlace:
Descargar


Se debe tener conocimiento de manejo de los software Prosper® y CrystalBall®. Las variables a sensibilizar deben cargarse a CrystalBall® desde archivos tipo ASCII.
Análisis Nodal Probabilístico mediante Prosper®–CrystalBall®-Macro (VBA) Análisis Nodal Probabilístico mediante Prosper®–CrystalBall®-Macro (VBA) Reviewed by Marcelo Madrid on 9:30 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Hola Marcelo tengo duda que bases teoricas utilizas para las dirententes distribuciones de probabilidad. ej. para porosidad, espesores, area..... como yo puedo saber que tipo de distribucion de probabilidad utilizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizandro, te invito a leer otro de los artículos que puede responder a tu pregunta: http://www.portaldelpetroleo.com/2011/08/analisis-probabilistico-de.html

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.