¿Cómo diferenciar un gas condensado y un petróleo volátil?

Diferencias entre Gas Condensado y Petróleo Volátil


Un sistema de gas condensado se caracteriza por contener hidrocarburos gaseosos y líquidos, con la presencia predominante de condensados a presiones y temperaturas específicas.

En contraste, un sistema de petróleo volátil exhibe componentes mayormente líquidos, con volatilidades significativas a condiciones ambientales.

En laboratorios PVT (Presión-Volumen-Temperatura), se estudian estas fases para determinar propiedades termodinámicas y comportamiento fluidodinámico, esenciales para la caracterización física y energética de yacimientos.

Tanto el gas condensado como el petróleo volátil se caracterizan por que se encuentran muy cercanas al punto crítico, por lo que muchas veces es difícil distinguir entre ambos sistemas.

Una regla de dedo para diferenciar un sistema de gas condensado y un petróleo volátil, de acuerdo a McCain, es citada a continuación:

Las composiciones en laboratorio para sistemas de petróleo volátil tienen entre un 12,5% a 30% de heptano plus. La línea divisoria entre petróleo volátil y gas condensado es de 12,5% mol de heptano plus, la cual se considera bastante definida. Cuando la concentración de heptano plus es mayor a 12,5% mol, el fluido de yacimiento es casi siempre líquido y exhibe un punto de burbuja. Cuando la concentración de heptano plus es menor a 12,5% mol, el fluido de yacimiento es casi siempre gas y exhibe un punto de rocío. Cualquier excepción a esta regla normalmente no cumplen las reglas de dedo con respecto a la gravedad del petróleo y otras características en tanque.

Los datos de esta regla de dedo aparecen graficados por McCain y Bridges (ver Figura 1).

Gráfico para diferenciar un fluido gas condensado de un petróleo volátil.
Fig. 1. Gráfico de diferenciación entre sistemas de gas condensado y petróleo volátil.

La interpretación de Carlson tiene ligeras diferencias. Si el heptanos plus contenido en una muestra de fluido se encuentra entre 12,5 y 13,5% mol, se puede ir a cualquier dirección, cuando se estudia sistemas agrios.

Carlson ha graficado varios sistemas de fluidos agrios que caen cerca de la línea divisoria en la figura previa.

Los datos ploteados corresponden al porcentaje mol de heptano plus proveniente de pruebas MDT en sistemas que presentaron punto de rocío y dos provenientes de sistemas que presentaron puntos de burbujeo. Los datos claramente caen fuera de la tendencia (recuadro negro, Figura 1).

De acuerdo con Carlson, la regla de dedo no debe ser usada cuando se estudian sistemas de fluidos agrios.

Fuente:

  • Carlson, M. Practical Reservoir Simulation. PennWell (2006).

Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna dudacomentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!

Acerca de Marcelo Madrid

Ingeniero de Petróleo graduado en la Universidad de Oriente (Venezuela) en el año 2007. Cuento con 15 años de experiencia en la industria petrolera, principalmente en el área de Ingeniería de Yacimiento y Geología: Desarrollo y Estudios Integrados. Editor principal de portaldelpetroleo.com.

Ver todas las entradas de Marcelo Madrid →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *